martes, 20 de abril de 2010

Leer nos hace libres.



El próximo viernes se celebra el Día internacional del Libro. Por eso durante esta semana habrá una serie de entradas especiales. Hoy quiero presentaros algunos spots para fomentar la lectura entre los más jóvenes. Algo realmente importante pues la lectura favorece la creatividad, desarrolla la imaginación y les ayuda a pensar por si mismos.

El primer spot lleva por título: Si tú lees, ellos leen."





El segundo spot se titula: Viaja con la imaginación: lee libros y es del programa infantil La bola de cristal.



Y por último, el spot titulado: Leer te da más.



Me gustaría terminar esta entrada proponiendo un pequeño juego. Me gustaría que cada uno recordara su primera experiencia lectora, el título de ese libro y que sensaciones le causó. La mía fue con el libro Fábulas de Félix María de Samaniego. Y lo recuerdo muy bien porque fue el primer libro que pedí que me compraran. Yo tenía 4 años, a punto de cumplir los 5 y ese año empezaba mi aventura escolar. Recuerdo que estábamos en la librería comprando los libros de texto de mi hermano mayor y yo, que siempre he sido muy curiosa, estaba ojeando ese libro. Tenía preciosos dibujos de animales que ilustraban cada una de las fábulas. Así que lo cogí y le pedí a mi madre que me lo comprara. Mi madre alegó que no sabía leer, a lo que yo le repliqué que en el colegio me iban a enseñar a leerlo. Ante esto mi madre se quedó sin argumentos y me lo compró. Mañana os cuento la continuación de la historia.

21 comentarios:

Preste Juan dijo...

Es una entrada muy interesante. Una bonita idea. En cuanto a decir cuál es mi primer recuerdo de lectura...¡No puedo! Mi padre me hizo familiarizarme pronto con la lectura, así que no puedo decir con certeza cuál fue mi primera lectura. Pero supongo que algún día haré memoria y recordaré datos concretos.
Un abrazo.

Regina Castejon dijo...

Jengibre, me encanto el primer video, los niños tienden a hacer lo que hacen los adultos, y com dice el tercero si el placer de lectura te toca...y asi es, yo te chiquita me iba en el bus, leyendo carteles. Un fuerte abrazo mi linda hada

Los Fantasmas del Paraíso dijo...

Sant Jordi!!

De los tres, el primero es el que me parece más acertado para el fomento de la lectura, porque el segundo es difícil que convenza a los niños, y el tercero realmente no convence a nadie, simplemente es un spot al que los que leemos decimos "sí, tiene razón", y los que no, "pues vaya cosa".

Sobre mi primera experiencia lectora, pues no tengo ni idea. Supongo que sería uno de los clásicos cuentos de Teo (tenía muchísimos), uno de Disney (tenía varios de las películas en versión cuento) o de David el Gnomo (que venían con cassetes "complementarios", así que la lectura se me hacía más entretenida).

Por cierto, ahora que me doy cuenta, no te conté que mi tía me mandó en semana santa un montón de libros de Agatha Christie!! He leído dos, "el hombre del traje color castaño" y "Poirot investiga", y me han enganchado muchísimo. Leí esos porque he pensado en leerlos en el orden en que los escribió (y esos son los primeros de los que tengo), pero tengo muchas ganas de llegar a una novela (no libro de cuentos) que protagonice Poirot (o miss Marple, de la que tanto habláis). Ya sabes que para mí el género del misterio es una cosa nueva xDD

Magdalena Barreto dijo...

Fantástica entrada Jengibre, y me apunto a tu "campaña" por el fomento de la lectura.
Yo no recuerdo exactamente cuál fue el primer libro que me regalaron, porque también empecé a leer desde muy pequeña. Lo que sí me ha contado mi madre muchas veces, es que fui una alumna aventajada porque la maestra (Dª Nieves, la recuerdo muy bien a pesar de la corta edad que tenía), siempre presumía de mi facilidad para aprender a leer. Desde muy pronto, leía todo lo que caía en mis manos, de hecho, tengo una gran inversión en libros. Soy incapaz de deshacerme de ellos. Sí que recuerdo, que de los primeros libros que compré cuando empecé a trabajar, fue una promoción de RBA e incluía "El Perfume" y "La Insoportable levedad del ser". A partir de ahí,me suscribí a todas las promociones literarias que me resultaban interesantes, me iba a los mercadillos a buscar libros de segunda mano, y en todas las fechas importantes, me regalaban libros. Tengo una colección literaria de la que estoy muy orgullosa. Normalmente, siempre llevo un libro conmigo.
Así que desde este post aprovecho para lanzar una frase: "la lectura te hace libre".
Jengibre...muy bueno el post y felicidades por la iniciativa.

Magdalena Barreto dijo...

Uy...lo de la frase no es que lo haya copiado, es que no me había centrado en el título de tu post, sino en el contenido.jajaja.
Un beso guapa

Canoso dijo...

Buena iniciativa, de los videos me quedo con el primero y sobre los libors... No sabría decirte, intento recordar y me vienen a la memoria dos muy distintos, uno de Gloria Fuertes y otro las aventuras de Don Micky, pero como han comentado antes, es posible que hubiera otros antes.

Besotes

Abedul dijo...

Hola gengibre que buena idea !!!!!el primer libfro que recuerdo fue en casa de mis abuelos paternos, era un libro grande que tenia, cuentos cortos, poesias , acertijos un popurri de todo ...Mis hermanas mayores (me llevaban 9 y 6 años)leian novelas ..y con diez años lei mi primera novela de pueyo...un recuerdo lejano ...es Genoveba de bravante... Y me lei todos los de Celia (elena Fortun) y Mari pepa
, te hablo de los lejanos años 40 y 50...

Pasate por mi blolg Abedul etxea tienes un premio que espero te guste. Un abrazo Begoña

sagitaire17 dijo...

Hola Jengibre,
Excelente iniciativa la tuya.La lectura es una puerta a un increíble mundo de diversidad.
Recordar cual fue el primero libro que leí sería imposible.Desde que supe leer nada de lo que sea impreso escapaba a mi avidez.
Me he dado una vueltecita por tu blog.Me ha encantado,y me he tomado la libertad de enlazarlo en mis páginas de interés.Espero que no sea una molestia para ti.
Un beso.

Nicolás dijo...

¡Me gusta la iniciativa!


Yo alteraría la frase y diría: "Lectura es libertad". Y es cierto lo que propones en tu entrada. Me dá mucha pena, no obstante, que hoy, por lo menos en Latinoamérica, y gracias a los estudios que se han realizado y a los contactos directos que he tenido con los más pequeñitos de la sociedad, no se inculque el tremendo valor de la lectura. Me duele ver que muchos se pierden de un mundo fantástico, un mundo increíble y asombroso, y que prefieren hacer otras cosas.

Sobre los vídeos... El primero, en contraposición al resto de los comentarios, a mí no me llega mucho. En mi casa no eran muy lectores, aunque sí había libros. Mis padres trabajaban constantemente (y a veces en turnos demasiado apretados) y no tenían tiempo para leer. Pero mi madre es maestra jardineria, así que, como tal, aprendí a leer a los cuatro años y medio, y ya entonces comencé a devorar. No tuve un patrón de lectura, como se podría decir. El que más me ha llamado ("llamado referido a atraído o golpeado) es el segundo: porque es lo que pienso. De niño era muy retraído y no tenía mucho contacto social, con lo que la literatura, en ese entonces, y aún hoy, era como un refugio en el que podía estar cuando necesitara escapar. La realidad agobia, y creo que es mejor perderse un rato aplicando la imaginación para entender mejor nuestro propio alrededor y comenzar a desarrollar un criterio juicioso y propio.

Creo que, precisamente por el hecho de ser retraíoo y de leer a temprana edad, comencé a leer muchas cosas de chiquito. Lo que más recuerdo fue la serie Orejitas y Las Aventuras de Juan el Zorro. Orejitas era una serie infantil que hablaba de las aventuras de un conejo de tres o cinco años, y el otro era una serie de aventuras, ya un poco más maduras, que hablaban de las travesuras de un astuto zorro. Creo que eso habría sido lo primero... aunque puedo estar olvidando algo. Eso sí, recuerdo que sufrí mucho cuando creí por mucho tiempo que me sería imposible volver a leer, que me había quedado afuera de aquel mundo que tanto amaba y que se constituía en mi refugio y en el lugar donde todo podía hacerse realidad.

Pienso que no hay muchas cosas más hermosas, más fantásticas y más maravillosas que sentarse a leer toda una tarde y darse cuenta de que son las tres de la madrugada y que te has olvidado del tiempo. Nada más bello que agarrar un libro, trepar un árbol y comenzar a leer. Nada más emocionante que leer a escondidas. Es un mundo alto y ancho, que no tiene comparación ni desperdicio. Es una inmensa y gran aventura que es el primer eslabón de un camino del que no se sabe el final. Es libertad. No sólo por formar un pensamiento crítico, un juicio propio, una forma de saber pensar. Es libertad porque se rompen las barreras de la realidad. Es libertad porque uno puede fantasear con la alfombra de Aladino, o pensar en el submarino del capitán Nemo, o creer que puede viajar al centro de la tierra, o encontrar una meseta prehistórica en medio del Amazonas. No hay límites ni restricciones. Se abre un libro, se abre una vida, una aventura un lugar al que es muy fácil llegar. Se abre un libro, comienza la aventura.

¡Elen síla lumenn'omentielvo!

P.S. A mí también me suelen regalar libros para ocasiones especiales.

Anónimo dijo...

Hola Preste Juan.

Yo lo recuerdo gracias a esa anécdota que he contado, sino tampoco sería capaz de recordar. Como tú he sido una lectora voraz desde muy niña.

Besitos de jengibre.

Anónimo dijo...

Hola RC.

Tienes razón, los niños son esponjas que absorben todo lo que ven. Por eso es tan importante que les demos buenos ejemplos.

Besitos de jengibre.

Anónimo dijo...

Hola Fantasmas.

¿Me creerías si te dijera que nunca he leído ningún cuento de Teo?

Y Agatha Christie es una gran escritora. Te recomendaría que leyeras Intriga en Bagdag y La venganza de Nofret.

Besitos de jengibre.

Anónimo dijo...

Hola Magdalena.

Veo que he encontrado un alma gemela. No te puedes creer la cantidad de libros que tengo "atesorados". Y tranquila por lo de la frase. Tampoco es mía, creo recordar que era un eslogan de alguna campaña para fomentar la lectura.

Besitos de jengibre.

Anónimo dijo...

Hola Canoso.

¡¡¡Me gustaban muchísmo los poemas de Gloria Fuertes!!!! Gracias por traerlos a mi recuerdo de nuevo. Les daré su espacio en este rincón.

Besitos de jengibre.

Anónimo dijo...

Hola Begoña.

¡¡¡Los libros de Celia!!! ¡¡Eso sí que es un clásico!!
Yo no las he leído, pero vi la serie que hicieron en tve, y me encantó.

Muchas gracias, ahora me paso. He tenido unos días algo atareados...

Besitos de jengibre.

Anónimo dijo...

Hola Sagitaire17.

Bienvenido a este rincón. Ponte cómodo estás en tu casa.

Y no es una molestia que me hayas enlazado, al contrario, es un honor.

Besitos de jengibre.

Anónimo dijo...

Hola Nicolás.

Estoy de acuerdo contigo. No hay aventura mayor que el abrir un libro y sumergirte entre sus páginas.

Besitos de jengibre.

Anónimo dijo...

Muchas gracias a todos vosotros por compartir vuestros recuerdos como lectores. Y es un placer y una alegría enorme ver tal cantidad de lectores compulsivos.

Besitos de jengibre para todos.

Los Fantasmas del Paraíso dijo...

¿Nunca has leído un cuento de Teo? Vaya... bueno, si algún día decides leerlo xD, no hace falta ni que compres un libro: sólo con hojearlo ya has leído todo xDDD

Sobre los libros, de esos dos sólo tengo La venganza de Nofret, así que creo que probablemente lo adelante unos cuantos puestos xd

Anónimo dijo...

Es un libro muy bueno. No salen ni Poirot, ni la srta. Marple. Pero es uno de los mejores que he leído de ella.

tomo nota de lo de teo. En casa tengo algunos de las tres mellizas, de mis sobrinos. Me encantan esos dibujos.

Besitos de jengibre.

Anónimo dijo...

Hola:
Voy a quedar mal con tanto lector acérrimo.
Empezar a leer cuando no se tiene el vicio es dificilísimo, dejar de hacerlo es imposible.
Yo sólo tengo el bachillerato y éste me lo saqué sin conocer la magia de la palabra.
¿Qué puedo recomendar?: la Trilogía "Mundo de tinta" de Cornelia Funke me cautivó, El hereje de Miguel Delibes- por desgracia ya muerto- también.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails