miércoles, 19 de octubre de 2011

19 de Octubre, día mundial contra el cáncer de mama.


Hoy, como cada 19 de octubre, se celebra el día mundial contra el cáncer de mama. Uno de los tumores más habituales y extendidos entre la población femenina. 
Qué se puede decir sobre esta enfermedad que no se haya dicho hasta la saciedad?. No voy a hablar de lo importante que son las auto-exploraciones mamarias, ni las mamografias periódicas, ni lo de que hay que acudir al ginecólogo al menor signo de alarma. Ni de que no hay que tener miedo a ir al médico cuando se ha detectado algún pequeño bultito por temor a la enfermedad (parece mentira, pero aún hay gente que no acude al médico ante un signo de alarma por simple y puro miedo). No, hoy quiero hablar de algo que me preocupa bastante. Porque hoy todo son consignas para concienciar a las mujeres de la importancia de las revisiones, pero ¿os habéis preguntado como van a afectar los recortes en materia de Sanidad al diagnóstico precoz de esta y de otras enfermedades? 
No se como será en otras comunidades, pero aquí en Cataluña, por lo menos en mi CAP (centro de atención primaria) las revisiones ginecológicas se realizan cada tres años. ¿Y si antes de los tres años tienes algún problema?. Si vas a pedir hora al ambulatorio con tu ginecóloga, te dicen que las revisiones son cada tres años, que no tienen fecha y que tienes que irte a un hospital de urgencias. Creedme, es cierto, a mi me ha pasado. Por no hablar de que tres años entre una mamografía y otra lo considero excesivo. Bueno, a no ser que tengas entre 50 y 64 años, que entonces, gracias al programa de detección precoz, te las hacen cada año. Eso está muy bien, pero cada vez es más el número de afectadas de menos de 50 años. ¿De verdad es lógico esperar tres años por una mamografía? 
Sé que hoy es un día para concienciar. Pero no sólo a todas las mujeres y niñas. Creo que es también necesario concienciar a los políticos que hoy se llenan la boca con su solidaridad y su lazo rosa y sin embargo no les tiembla la mano para firmar recortes en las partidas más sociales y necesarias. 
Y no nos olvidemos de la investigación. Es cierto que se ha avanzado mucho en el tratamiento y que el índice de supervivencia es muchísimo más elevado que el de otros tumores. Pero se sigue hablando de supervivencia tras 5 o 10 años, pero no de curación, todavía no. Pero tengo fe y soy optimista. Algún día nuestras hijas y nietas hablarán del cáncer como nosotros hablamos ahora de la viruela... como algo erradicado.

(encontrad una cura antes de que me crezcan las tetas)
Y no quiero terminar esta entrada especial sin hablar de los realmente importante hoy. La ESPERANZA. Seguro que todos conocemos casos muy cercanos de mujeres (algunas muy cercanas) que han pasado por esto y han salido victoriosas.  Sabemos que la lucha es dura y difícil, pero os aseguro que el premio vale la pena. 
Y yo, para solidarizarme con todas esas mujeres luchadoras, valientes y maravillosas, he vestido los blogs de color de rosa. 

3 comentarios:

Fiaris dijo...

¡Tres años!!!!!BARBARIDAD!!!Y pensar que yo me enojo porque tardan casi 3 meses en hacerme una mamografía.
cariños amiga.

jengibre. dijo...

Hola Fiaris.

Te aseguro que es cierto!!! Lo único que puedes hacer es buscarte un ginecólogo privado y entonces todo es más rápido. Pero no todo el mundo se puede permitir tener un seguro privado.

Un abrazo y besitos de jengibre.

Marilyn Recio dijo...

Que interesante tu blog!! Me parece una barbaridad tener que esperar 3 años para una mamografia. Vivo en Florida, y me la hago anual, para conseguir la cita la hago con 3 meses de antelacion. Me sale gratis por que tengo 60 años. En consulta privada no es tanto l a espera. Te sgio! Hasta muy pronto.!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails