viernes, 8 de octubre de 2010

¡¡¡¡CONVIVENCIA!!!!


—Abuela, ¿qué significa convivencia?— preguntó Núria cuando su abuela la arropaba y le daba su beso de buenas noches.

Su abuela suspiró profundamente antes de contestar.

—Bueno, convivir significa vivir en paz y armonía —respondió—. Las personas no somos islas, vivimos rodeados por otras personas. Convivimos con esas personas. Piensa en esta casa. Aquí vivimos 6 personas ¿verdad? Y cada una tenemos nuestro carácter y nuestra personalidad, pero para que las cosas funcionen bien todos tenemos que poner de nuestra parte. Y eso se consigue respetando a los que tienes a tu lado. Dejando de pensar en uno mismo y pensando más en los demás. Es compartir, es tolerar. Todos tenemos nuestras manías y defectos, pero a veces olvidamos los propios y criticamos los ajenos sin darnos cuenta que los nuestros pueden ser mucho peores. Todo eso es la convivencia.

—Abuela, y ¿por qué la gente no suele convivir en paz?

—Piensa que escuchar, tolerar y respetar a los demás nos exige dejar nuestro egoísmo a un lado. Y eso es difícil de lograr en esta sociedad actual. Pero hay mucha gente que se preocupa y ayuda a los demás. Gente que quiere y lucha por hacer de este mundo un lugar mejor donde podamos vivir todos. Y ahora a dormir, que mañana hay cole y ya es muy tarde.

33 comentarios:

Abedul dijo...

Una reflexion llena de sabiduria
en un ser entrañable como son los abuelos, pacientes,comprensivos y "sabios" la imagen tambien es deliciosa . Me gusta como has tratado
el tema de hoy: convivencia. Es una aportacion bellísima, gracias amiga
Un abrazo hermano Begoña

Juan Miguel Santos Forner dijo...

poder volver a niño y volver esas palabras de la boca de tu abuela, lo máximo.
gracias y abrazos.

Jabo dijo...

Recibe un abrazo en el día de la convivencia.
Lo que escribiste es muy acertado, te felicito.
Jabo

Unknown dijo...

Las "yayas" como se dice por mi tierra. Esas grandes enciclopedias de la vida... :)

Un abrazo :)

Nel Morán dijo...

Dudo que la abuela logre algo con su explicación. Según se de la vuelta, el mundo se pone a trabajar para que la niña sea una egoísta y así constituírse en una consumidora capitalista.

Blogsaludos

Jose Antonio dijo...

Sencilla y complicada convivencia.

Gracias por tu relato y te dejo un abrazo agradecido.

Canoso dijo...

A veces es difícil responder a las preguntas de los niños, esperemos que esa pregunta no se la deba hacer durante mucho tiempo.

Besos

Fiaris dijo...

Tierna y afable tu entrada amiga,besos.

Eva Magallanes dijo...

¡Sí, coincidimos plenamente!, el impedimento es el egoísmo. Y me ha gustado que pusieras la enseñanza de la convivencia en boca de la abuela ya que la fraternidad y la buena convivencia ha de traspasarse de generación en generación para hacer del planeta un territorio donde reine el entendimiento. Lamentablemente, lejos estamos de aquello... bueno, hay que partir por casa.
Te dejo un saludo fraterno desde el confín austral!

Unknown dijo...

Precioso post Jengibre...convivir es respeto...es unión...es soportarse...es tolerarse...es amor...besos

ELILUC dijo...

Que linda forma de explicar la convivencia!!!!
un abrazo

Unknown dijo...

Gestos como el respeto mutuo y la tolerancia son la base para una buena convivencia..

Puesto que soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio ( Mahatma Gandhi ).

Un Besoteee
Sgroya

lisebe dijo...

Bonito relato Jenjibre.. siempre tenemos que aprender de los niños..sobre convivencia!!

Un placer conocerte y saludarte.

Te dejo un beso de las dos Lisebes

Los Fantasmas del Paraíso dijo...

Un gran relato para el día de la convivencia. Por cierto, me hizo gracia el final de "mañana hay cole, a dormir". Ay, la convivencia... creo que no hay nada que no se haya dicho ya sobre ella que pueda decir yo ahora. Realmente hace falta a todos los niveles (entre personas, grupos...).

Anónimo dijo...

Hola Abedul.

Sí, los abuelos son una fuente de sabiduría, de esa que no se encuentra en los libros, esa que se aprende día a día en los tiempos duros.

Besitos de jengibre.

Anónimo dijo...

Hola forner.

Sí, quien pudiera volver a ser un niño y poder volver a escuchar a los abuelos... Yo cada día echo de menos a los míos y sus "batallitas"...

Besitos de jengibre.

Anónimo dijo...

Hola Jabo.

Bienvenido a este pequeño rincón. Pasa, ponte cómodo que estás en tu casa.
Creo que tenemos que recuperar el sentido de palabras como tolerancia, respeto, comprensión, en definitiva el auténtico significado de la palabra convivencia. Todos saldríamos ganando, nuestra vida sería mucho mejor.

Besitos de jengibre.

Anónimo dijo...

Hola Chema.

Sí, ¡¡¡que sería del mundo sin ellas!!! Pero lo malo es que a veces no nos damos cuenta de lo que valen hasta que ya nos las tenemos con nosotros, y entonces ya es muy tarde.

Besitos de jengibre.

Anónimo dijo...

Hola Adivín.

Bueno, es posible que pase eso. Pero también es posible que no, que se convierta en una persona tolerante, compasiva y justa. Si no les enseñemos todos esos valores que tan de moda parecen, entonces si que no habrá esperanza. Y no soy persona que pierda la esperanza. Me gusta creer en la gente. Cierto que hay mucha gente insolidaria, pero también hay mucha gente que cree en un mundo mejor y lucha por él. Lo malo es que los otros hacen más ruido.

Besitos de jengibre.

Anónimo dijo...

Hola Senovilla.

Gracias a ti por empezar esta iniciativa. Es esperanzador ver como tanta gente es capaz de movilizarse por algo tan importante.

Es difícil lograr una buena convivencia entre todos, pero vale la pena es esfuerzo, todos salimos ganando. La vida de todos nosotros sería mucho mejor.

Besitos de jengibre.

Anónimo dijo...

Hola Canoso.

Los niños son curiosos por naturaleza, se cuestionan todo lo que les rodea y es nuestra responsabilidad y nuestra obligación responder a sus preguntas, por difíciles que sean. Los niños son pequeños, pero no son tontos. Si les explicas las cosas a su nivel, te sorprenden con la capacidad que tienen para entenderlo todo.

Besitos de jengibre.

Anónimo dijo...

HOla Fiaris.

Bueno, creo que la ternura también esta algo olvidada en estos días. Deberíamos reivindicarla.

Besitos de jengibre.

Anónimo dijo...

Hola Eva.

Bienvenida a este pequeño rincón. Pasa, ponte cómoda que estas en tu casa.

Bueno, hace siglos el conocimiento y las tradiciones se trasmitían de esa manera, a través de los más ancianos. Es una pena que parte de esa transmisión oral del conocimiento se haya perdido en nuestro mundo tecnificado. La cantidad de sabiduría "popular" que nos perdemos así...

Besitos de jengibre.

Anónimo dijo...

Hola Balovega.

Estoy de acuerdo contigo, convivamos siempre en paz y armonía, no solo un día, sino siempre. Todos saldríamos beneficiados.

Besitos de jengibre.

Anónimo dijo...

Hola Marita.

Sí, convivencia es una palabra formada por muchas palabras importantes. No puede faltar tan siquiera una, entonces no es lo mismo.

Besitos de jengibre.

Anónimo dijo...

Hola Mery.

Bienvenida a este pequeño rincón. Pasa, ponte cómoda que estás en tu casa.

Bueno, he escrito lo que me ha dictado el corazón. Lo que creo que es la auténtica convivencia, esa que traspasa fronteras y hermana a todos los pueblos.

Besitos de jengibre.

Anónimo dijo...

Hola Sgroya.

Bienvenida a este pequeño rincón. Pasa, ponte cómoda que estás en tu casa.

Me encanta esa gran frase de Gandhi, es muy cierta, aunque muchas veces no queramos admitirlo.

Besitos de jengibre.

Anónimo dijo...

Hola Lisebe.

Bienvenida a este pequeño rincón. Pasa, ponte cómoda que estás en tu casa.

Sí, los niños tienen mucho que enseñarnos. Sobretodo cuando son muy pequeños que todavía no les hemos trasmitido nuestros prejuicios. Ojalá los escucháramos más a menudo.

Besitos de jengibre.

Anónimo dijo...

Hola Fantasmas.

Sí, nos hace mucha falta aprender a convivir unos con otros, a respetarnos y tolerarnos. Pero no siempre queremos verlo. Pensamos que son los demás lo que necesitan aprender a convivir.

Besitos de jengibre.

Tintero creativo dijo...

Piensa que escuchar, tolerar y respetar a los demás nos exige dejar nuestro egoísmo a un lado

El egoísmo el monstruo que destruye la convivencia y todo lo que toca. Una preciosa historia y si habemos muchas personas que queremos un mundo mejor. Un abrazo

Unknown dijo...

Yo quiero una abuela como esa, hacen falta más abues como ella, que tienen la lucidez que a veces nos hace falta y que no responda a todas las preguntas con la misma frase: "Porque dios así lo quiso"! Saludos Cordiales, armoniosos y respetuosos para todo el mundo!

Anónimo dijo...

Hola Corazón verde.

Bienvenido a este pequeño rincón que ya es tu casa.

Sí, creo que el egoísmo es lo que nos impide convivir con total igualdad con los demás. Pero por suerte, muchos somos los que luchamos por que las cosas cambien.

Besitos de jengibre.

Anónimo dijo...

Hola Dáltanos.

Sí, coincido contigo en que necesitamos más abuelas como esa. Y más padres que respondan a sus hijos claramente, sin decirles eso de "cuando seas mayor lo entenderás" o cosas por el estilo. Los niños no son estúpidos, sólo son pequeños, si le explicas sus preguntas a su nivel, te sorprenderás de lo que son capaces de entender. Pero a veces es más fácil quitarnoslos de encima, que responder a su natural curiosidad. Además, de ellos es el futuro, y eso depende mucho de la educación que les demos cuando son muy pequeños ¿no crees?

Besitos de jengibre.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails